Un grupo de borobianas y borobianos nos hemos animado a presentar una candidatura al Ayuntamiento de Borobia. Nos motivan dos cosas principalmente: nuestras ganas de trabajar para cuidar y mejorar nuestro pueblo, en todas las facetas, y también evitar que intereses particulares prevalezcan sobre los generales, los que nos interesan a la gran mayoría.

Queremos que todas las decisiones importantes del Ayuntamiento lo sean en beneficio del pueblo, sabiendo que existen diferentes sensibilidades, que hay que tener en cuenta.

Lo que queremos es construir, avanzar, mejorar, en sentido positivo. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, genéricas y particulares, lo que procuraremos es facilitarlas o incluso impulsarlas, pero siempre obteniendo el mejor beneficio para todos. Borobia está por encima de intereses parciales. Ahí nos centraremos.

Una concepción esencial que motiva a los partidos u opciones progresistas es la de promocionar la democracia participativa. Nuestra intención es contar con toda la gente que quiera contribuir a esta tarea.

A través de este blog, y a través del correo electrónico
psoeborobia@gmail.com nos gustaría que te fueras acercando a nosotros con tus propuestas y sugerencias. Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE Borobia SI - PSOE



miércoles, 11 de mayo de 2011

PROGRAMA DE TRABAJO 2011

CANDIDATURA DE INDEPENDIENTES DE BOROBIA POR EL PSOE.



“BOROBIA ES NUESTRO PUEBLO”

Este es nuestro lema, porque nuestro pueblo bien merece nuestro tiempo y nuestro trabajo para hacer la vida más fácil y que Borobia progrese adecuadamente.

PSOE Borobia es una candidatura de independientes que estamos unidos y comprometidos para trabajar por Borobia, contando con la gente.

Varios borobianos y borobianas hemos conformada esta opción a nuestro Ayuntamiento muy motivados e ilusionados para gobernar nuestro pueblo, porque todos sabemos que existe una forma muy diferente de llevar las cosas, dando participación a la gente, nuestro objetivo es que las decisiones del Ayuntamiento sean lo que mayoritariamente la gente opina y quiere, sin personalismos.


NUESTRA FORMA DE GOBERNAR

CON TRANSPARIENCIA: Es la clave para un Ayuntamiento democrático. Todas las decisiones del Ayuntamiento (orden del día de los Plenos, Actas, etc.) serán publicadas y a tiempo. Queremos un Ayuntamiento limpio no sometido a los intereses particulares, y menos del Alcalde o concejales. La página Web municipal ha de ser una página viva. Se editará además un boletín periódico de información sobre todas las cuestiones de interés. Mantendremos el blog y el correo para el trabajo del grupo: psoeborobia@gmail.com y http://borobiapsoe.blogspot.com

CON PARTICIPACION: buscaremos la opinión del pueblo en las decisiones importantes que afecten a todos. Sabremos escuchar, y que vuestras ideas, sugerencias, propuestas etc. reciban el adecuado tratamiento. Se harán reuniones periódicas sobre temas de interés. Haremos que las relaciones del Ayuntamiento con el pueblo se lleven de forma absolutamente natural. Queremos que haya una relación fluida con las Asociaciones (Jubilados, La Raya, Azud y otras). Potenciaremos el asociacionismo ciudadano y vecinal, para que participe en las decisiones municipales.
EN EQUIPO: Esto es muy importante, el equipo de Concejales con su Alcalde tomará las decisiones, pero entre todos, porque todos cuentan por igual. Desterraremos el presidencialismo y el caciquismo de uno solo. Cada Concejal llevará un área de trabajo, pero las decisiones serán de todos y todos nos comprometeremos a asistir a reuniones, visitar otras Administraciones, etc..

BOROBIA TIENE FUTURO.
Por eso nos hemos presentado, porque creemos que se pueden llevar adelante muchos proyectos, pero prevaleciendo los intereses del pueblo, aprovechando todas las oportunidades. Borobia puede ser un lugar digno para vivir y ser además siempre ese punto de encuentro de todos los borobianos a lo largo de muchas fechas en el año renovamos nuestra amistad y relaciones familiares.

CONTAMOS CON APOYOS IMPORTANTES: No estamos solos en esta tarea, contamos con el fuerte apoyo del partido que nos representa, cuyos representantes han contraído compromisos claros de apoyar nuestros proyectos y asesorarnos jurídica y administrativamente. Hay también otros borobianos que nos ha transmitido su apoyo permanente en esta tarea. Por ello vamos a contar con un buen equipo de apoyo para todas las cuestiones: asesoramiento, información, propuestas, etc., al que se puede sumar quien lo desee.

UN PUEBLO BIEN COMUNICADO: en materia de telecomunicaciones, trabajaremos para conseguir una buena vía que nos facilite el acceso a internet, una herramienta imprescindible para comunicarse e informarse, y así hacer la vida más fácil a la gente que vive en Borobia. Mejoraremos el correcto funcionamiento del Telecentro. También consideramos importante que la televisión se vea correctamente, también los canales autonómicos y plataformas de televisión.


SEGURIDAD VIAL: Es un tema que en Borobia está muy descuidado. Mucha gente se queja del peligro de los coches, de que no existen áreas seguras para el juego de niños, los aparcamientos, etc. Por ello haremos un planteamiento de seguridad. En primer lugar para ralentizar la velocidad en los accesos por las carreteras con pasos elevados. También estableceremos zonas de juego seguras sin circulación ni aparcamiento, y adoptaremos decisiones que faciliten la circulación con seguridad, especialmente cuando hay mayor afluencia de visitantes.

ACCESOS POR CARRETERA: Algunos accesos observamos que la Diputación los tiene descuidados, por ejemplo la carretera de Ciria. Promoveremos su arreglo. También el arreglo del firme del camino a La Cueva y Beratón.

URBANISMO: Muchos pueblos se han ido dotando de un Plan de Urbanismo. Promoveremos la elaboración de un Plan para Borobia que consideramos necesario, que ordene la construcción de edificios, respete el entramado urbano actual consolidado y ordene las nuevas zonas. Estamos a tiempo de cuidar mínimamente nuestra arquitectura tradicional al tiempo que pueda crecer la zona urbana pero de acuerdo a un modelo razonable que será sometido a información pública de todos los borobianos. Es algo que lleva un tiempo y recursos pero merecerá la pena. Especial  atención deben tener las Eras de abajo, consideraremos una urbanización razonable en que el Ayuntamiento adquiera suelo dotacional para servicios municipales.

Incluiremos en el Plan de Urbanismo la creación de suelo industrial en lugar adecuado, que facilite la fijación de actividad industrial, en su caso de la Planta de transformación y otras industrias que pudieran establecerse, promocionándolo posteriormente.

DEPORTES: La creación y mejora de espacios deportivos y la promoción de la actividad deportiva, para jóvenes y mayores, es una de las cuestiones en la que nuestro proyecto va a poner especial atención. El deporte es salud, es entretenimiento, es fomento de las relaciones personales y es una actividad lúdica de lo más gratificante para la persona. Mejoraremos las instalaciones actuales proyectando su cubrimiento, al manos parcial, y evaluaremos la ampliación de las mismas para otras actividades. El proyecto de realización de una piscina adecuada para Borobia es algo que siempre se pensó, puede ser ahora el momento, lo intentaremos incluso para su uso en invierno. Cuidaremos también el agua de la piscina de la Virgen mediante depuradora de fácil instalación.

            Promoveremos la actividad deportiva, para niños, jóvenes y mayores, a lo largo de todo el año, pero especialmente en las épocas de mayor afluencia: campeonatos, marchas, carreras populares …. Para ello contaremos con la participación de la gente y la colaboración de las asociaciones, estudiando la posibilidad de creación de un Club Deportivo.

JUBILADOS: Los mayores son una parte fundamental de la población borobiana. Queremos contar con vosotros para muchas cosas. Consideramos que debe garantizarse siempre un local para los mayores, pero también creemos que el Ayuntamiento puede hacer la vida más fácil a nuestros mayores, organizando actividades y excursiones, en coordinación con los CEAS de la Diputación y prestando una permanente atención a sus necesidades colectivas y personales.

NIÑOS: Nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos … necesitan espacios adecuados y seguros para actividades lúdicas, donde se relacionen, teniendo en cuenta el clima a lo largo del año, por eso, cuidaremos el Parque Infantil y consideremos la creación de una Ludoteca infantil.

           En cuanto a la Escuela Municipal, nuestro objetivo será apoyarla siempre y potenciarla adecuadamente.

LOS BOROBIANOS RESIDENTES EN EL PUEBLO: Consideramos importante mantener un especial apoyo a los borobianos residentes y especialmente a los que permanecen en el pueblo durante gran parte del año. Consideraremos estudiar beneficios específicos para esta población que es la que verdaderamente sostiene el pueblo y sufre el agravio de residir en él, alejados de los servicios de las ciudades.

NUESTROS RECURSOS PATRIMONIALES CULTURALES: Disponemos de unos recursos arquitectónicos, culturales y medioambientales que deben cuidarse al máximo, porque forman parte de nuestra propia identidad como pueblo.

Recientemente hemos podido observar como sin someterse a información pública para conocer y alegar lo conveniente, en su caso, se ha realizado un modificado de nuestro puente sobre el Manubles que resulta una aberración auténtica, pues se trataba de un edificio singular y ha amanecido como un amasijo de hierros y una ocultación de la arquitectura de piedra tradicional que resulta grotesca ante nuestros ojos. Esta forma de hacer las cosas, de forma tan absolutamente personalista y sin conocimiento por los borobianos previamente del proyecto, debe desterrarse radicalmente. Se nos dijo que se trataba de hacer una pasarela para la seguridad de los viandantes y lo que ha resultado es una ampliación del puente con el único objetivo de facilitar que crucen los camiones de la mina, cuando la Evaluación de Impacto Ambiental le obliga a no cruzar por el pueblo. Hemos visto como en lugar de importar las personas, lo que importa son los camiones de una empresa, obligándonos a cruzar por un estrecho e incómodo enrejado que a nadie agrada.

Este ejemplo de hacer las cosas es lo que debemos evitar los borobianos a toda costa, los que importamos somos todos, no las ocurrencias de una sola persona. Es preciso informar antes de los proyectos para conocerlos y poder participar y alegar lo que fuere. Respetar la arquitectura singular de nuestros edificios y nuestro entramado urbano, no está reñido con avanzar haciendo las cosas más funcionales, pero ha de trabajarse con un mínimo de criterio.

En cuanto al Patrimonio municipal, cuidaremos de su mantenimiento y mejoraremos el existente, especialmente creemos conveniente darle un cambio de imagen a la nave municipal de festejos. El edificio del Lavadero, requiere también nuestra atención porque es un edificio tradicional. Haremos un proyecto de recuperación y adecentamiento para visitas culturales.

Tenemos en el pueblo también un Patrimonio en edificios religiosos que consideramos también patrimonio del pueblo. Trabajaremos para su adecuado mantenimiento y recuperación para que tengan un interés también cultural. Especialmente vigilaremos para que la Casa de la Ermita de la Virgen de los Santos mantenga su estructura tradicional en las actuales obras, sufragadas por las aportaciones de los vecinos. Cuidaremos y mejoraremos también el ajardinamiento de su entorno. El ejemplo de la “nave” de Santo Cristo, de tan nulo gusto,  es lo que nunca debiera realizare.

Borobia también tiene un patrimonio histórico y cultural que es el patrimonio arqueológico, mínimamente estudiado hasta ahora. Trabajaremos para promover que por parte de las Instituciones competentes pueda investigarse y salir a la luz y ponerlo en valor, pues nuestro término fue un foco celtíbero importante, presente en el Museo Numantino de Soria, y también medieval.

Borobia también fue origen de descubridores en América. El hecho de que un borobiano, Don Tristán de Luna y Arellano, fundara la primera ciudad del actual Estados Unidos, Pensacola, es un hecho que ha pasado desapercibido y que requiere una puesta en valor por parte del Ayuntamiento.

FIESTAS Y TRADICIONES: Todo pueblo cuenta con una serie de tradiciones y festejos populares que contribuyen a conformar la identidad de una comunidad, y Borobia cuenta en este sentido con un importante patrimonio sentido por todos (Fiestas patronales, Festejos religiosos, Carnavales, Hogueras de Santa Lucía, Ferias Ganadera y de las Setas, San Marcos, la Concordia, etc). Nuestro interés se centrará en potenciarlas al máximo, procurando la participación y la colaboración de todos, de las Asociaciones, de las Peñas y de las personas en particular, porque forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.

           También pondremos nuestro esfuerzo en rescatar y poner en valor toda suerte de canciones, juegos populares, vestimentas tradicionales, recursos etnográficos, etc. que nos ayudarán a recuperar y sentirnos orgullosos de esa nuestra identidad de borobianos. Por ejemplo, todos recordamos algún extraordinario trabajo realizado como el cancionero borobiano, que pensamos debiera reeditarse.

          Apoyaremos también, en la manera de nuestras posibilidades y recogiendo ayuda de instituciones y administraciones, la edición de libros, memorias, álbumes de fotos, etc, donde Borobia sea el centro de interés.


PRESUPUESTO Y GESTION DE RECURSOS

Los recursos económicos de un Ayuntamiento como el de Borobia sabemos que son limitados, por tal razón es exigible una forma de hacer que optimice tales recursos bajo los principios de eficiencia y austeridad, sin derroche alguno.

Para conocer la situación real del Ayuntamiento en materia económica realizaremos una auditoría interna. No se trata de cuestionar a nadie, pero consideramos conveniente conocer como se han gestionado los recursos municipales dado que existe una evidente falta de transparencia.

En materia de gestión de personal, debe cambiarse radicalmente la nefasta imagen que el Ayuntamiento ha dado en los últimos tiempos hasta en los medios de comunicación, apareciendo Borobia permanentemente en la comidilla pública. Lejos de los personalismos y amiguismos, nuestra gestión velará principalmente la competencia y la eficacia del personal contratado y el respeto a la Ley en la contratación y  hacia los empleados municipales así como la austeridad. A modo de información, consideramos inadmisible que por no tener que contratar a determinados trabajadores que reúnen las condiciones de la norma, se esté en estos momentos perdiendo una subvención de la Junta, desde el mes de marzo, esto mismo supone una extraordinaria irresponsabilidad.




EL PROYECTO MINERO

No eludimos en absoluto un asunto que ha marcado tal vez en demasía el debate entre borobianos en los últimos tiempos. Nuestra posición viene determinada fundamentalmente desde una comprensión absolutamente realista de la situación actual.

El pueblo de Borobia tiene un mérito extraordinario, supo plantar cara a un proyecto inicial que entendió que no aportaba nada positivo para el pueblo. Todo lo que vino después, trae consecuencia de esa valentía mayoritaria de nuestro pueblo de no apoyar nada que no fuera bueno. Si se hubiera hecho caso a algunos, la mina sería únicamente una cantera sin recursos para el Ayuntamiento. El proyecto actual ha entendido que necesariamente debe respetar muchas cosas en Borobia para que pueda, en su caso, ser posible, además de compensar al municipio, como se hace en otras cuencas mineras del país. Somos conscientes de que el proyecto ha superado la Evaluación de Impacto Ambiental (aquí resultó determinante, y tal vez sorprendente, el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro), estando pendiente de la autorización definitiva de la Junta, y, con independencia de posibles decisiones judiciales promovidas por particulares y Administraciones, el proyecto está en un escenario muy diferente del de hace 4 años.

De lo que se trata por tanto, ahora, es de que si finalmente Junta y Tribunales lo autorizan, el Ayuntamiento ha de sacar el máximo provecho para el pueblo, considerándolo en tal caso como una oportunidad para generar empleo y recursos municipales exigiendo permanentemente el máximo respeto al medio ambiente, sin relajación alguna, y que no debe conformarse sólo con lo que hoy ofrece. Una cuestión fundamental es que debe garantizar el agua para el municipio siempre, previendo incrementos de población, en las mejores condiciones.

Por tanto, en tal caso de que sea autorizado el proyecto minero, las relaciones entre Ayuntamiento y empresa han de ser siempre desde el respeto mutuo, estando los intereses municipales por encima de los parciales y particulares. Y el Alcalde de Borobia y sus concejales, en absoluto deben actuar como si fueran “consejeros delegados de la empresa”, como ha parecido hasta ahora, sino que deben ponerse siempre al frente de los intereses de la mayoría de los borobianos. Lo peor que nos puede ocurrir a todos es tener unos concejales que tengan dependencia económica de la empresa, entiéndase de una forma u otra, como puede pasar tras estas elecciones.

Otra cuestión es el Convenio firmado entre Ayuntamiento y la Empresa. Vamos a hacer un exhaustivo repaso de todos los temas, porque oportunidades habrá de mejorarlo, lo vamos a tomar muy en serio porque es una cuestión fundamental. No es que sea mal Convenio, sino que tal vez hubo prisas en aprobarlo y algunas cuestiones no están garantizadas, como qué ocurre si la empresa se va y pretende rescatar el anticipo para la Residencia, como ahora puede hacer. Otra de las cuestiones que están poco concretadas, ni en plazo ni en empleos ni en qué va a consistir, es la inversión en la Planta de Transformación del mineral, un elemento clave para que el proyecto sea rentable para el pueblo. Trabajaremos para ello.

Por tanto, la empresa debe ser capaz de entender este nuestro planteamiento, que creemos que es en el que la gran mayoría de los borobianos podemos coincidir actualmente.

Otra cuestión es la comprensión hacia esos municipios de Aragón de las cuencas fluviales próximas. Creemos que no se puede dar la espalda a una gente que en su día se manifestó con nosotros por un proyecto que en origen ni aportaba nada ni garantizaba el respeto medioambiental ni concretaba cómo iba a influir en esas cuencas, sobre todo en la del Manubles. Hay que entender que estén preocupados por lo que pueda pasar, pero también es cierto que el Informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro es determinante porque apoya expresamente la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que todos estábamos esperando y que dice que no va a influir en esas cuencas. El río Manubles es un bien de todos, y todos debemos de cuidarlo. Nosotros velaremos porque sea respetado al máximo en nuestra parte de la cuenca, así gestionaremos lo necesario para que de una vez la Junta de Castilla y León financie la Depuradora de aguas residuales que tiene comprometida.

LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES: Este es un proyecto del pueblo que puede hacerse realidad. Lo actuado hasta ahora en cuanto a la ubicación, es otro ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas de otra manera. La Residencia de personas mayores es una oportunidad para el pueblo, pero nadie entiende que si todo el mundo piensa que el lugar elegido no gusta por inadecuado, exista un empeño personalista en que deba realizase allí. Cuando podamos acceder al Ayuntamiento, estudiaremos la situación para poder reubicar el proyecto en un lugar más adecuado, sobre todo por que los accesos deben ser fáciles para las personas mayores y debe haber espacio suficiente para ajardinamiento, paseo y a piso llano.

EL CENTRO DE SALUD: Ha sido una idea positiva, no toda van a ser críticas, pero tal vez debió preverse esta situación actual de la sentencia conocida, asegurando el derecho municipal o llegando a un acuerdo con los afectados. Es evidente que nos tocará defender al máximo los intereses municipales, buscando la solución más adecuada.


OBSERVATORIO ASTRONOMICO MUNICIPAL.

“Borobia es nuestro pueblo” y somos conscientes del resultado positivo que para nuestro pueblo se ha demostrado con el lanzamiento del Observatorio Astronómico Municipal. Borobia ha sido referente hasta ahora en esta materia, nuestro pueblo ha sido nombrado en multitud de ámbitos y nunca antes nos visitó tanta gente. Es una oportunidad ya consolidada pero sabemos que todo es mejorable. En este sentido, queremos potenciarlo mejorando su infraestructura con el objetivo de captar un mayor número de visitantes y, consecuentemente hacer uso de las casas rurales y/o refugio.

Sabemos que la opción de trabajar con colegios e institutos es tremendamente atractiva, más teniendo en cuenta que es un colectivo inagotable. Por este motivo, nuestra propuesta se centrará en ofrecer otra alternativa “a prueba de nubes”, es decir para aquéllos momentos en los que por razones climatológicas inesperadas haya que suspender las sesiones con el telescopio.

Con el fin de lograr este objetivo, nos planteamos solicitar las subvenciones necesarias (Proynerso, Junta de Castilla y León…) para adquirir un PLANETARIO fijo y portátil a la vez, que permita usarlo tanto en instalaciones propias del pueblo, como ocasionalmente fuera del mismo, en cualquier centro, de forma itinerante, lo que se añadiría en la siguiente contrata.


SI PARTICIPAS DE NUESTRO PROYECTO, QUE ES PARA TODOS, APOYANOS CON TU VOTO, TE NECESITAMOS.

1 comentario:

  1. Ya tenemos aquí nuestro Proyecto elaborado, un proyecto que necesariamente será flexible a las aportaciones que lo enriquezcan, pero que SI que traza unos ejes de trabajo claros y definidos para un proyecto global para el Municipio de Borobia, porque precisamos en Borobia un cambio, un cambio oportuno y necesario en este momento. Esperamos que cuente con el apoyo de la mayoría de los borobianos y borobianas y después que nos demanden su cumplimiento. Gracias.

    ResponderEliminar