Un grupo de borobianas y borobianos nos hemos animado a presentar una candidatura al Ayuntamiento de Borobia. Nos motivan dos cosas principalmente: nuestras ganas de trabajar para cuidar y mejorar nuestro pueblo, en todas las facetas, y también evitar que intereses particulares prevalezcan sobre los generales, los que nos interesan a la gran mayoría.

Queremos que todas las decisiones importantes del Ayuntamiento lo sean en beneficio del pueblo, sabiendo que existen diferentes sensibilidades, que hay que tener en cuenta.

Lo que queremos es construir, avanzar, mejorar, en sentido positivo. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, genéricas y particulares, lo que procuraremos es facilitarlas o incluso impulsarlas, pero siempre obteniendo el mejor beneficio para todos. Borobia está por encima de intereses parciales. Ahí nos centraremos.

Una concepción esencial que motiva a los partidos u opciones progresistas es la de promocionar la democracia participativa. Nuestra intención es contar con toda la gente que quiera contribuir a esta tarea.

A través de este blog, y a través del correo electrónico
psoeborobia@gmail.com nos gustaría que te fueras acercando a nosotros con tus propuestas y sugerencias. Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE Borobia SI - PSOE



viernes, 25 de enero de 2013

ACTA PLENO 27/11/2012


    En la Casa Consistorial de este Ayuntamiento, se reúne el Pleno de la Corporación,
en sesión ordinaria, presidido por el Sr. Alcalde-Presidente, Don Miguel Ignacio
Modrego Pardo, y concurren los Concejales, Don José Antonio Rubio Aranda, D. Jesús
Javier García Escribano, Don Eladio Modrego Jiménez, Doña Mª De Las Mercedes
Pardo Jiménez y Dª Susana Gómez Carrera, asistidos por el Secretario, Don Adolfo
Bartolomé Gascón.
No asiste al Pleno, la Concejala, Doña Anunciación Josefa Crespo Modrego.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, a las 19;30 horas, una vez
comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que
pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del
día:
        1. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
No produciéndose ninguna observación, el acta es aprobada por unanimidad de los
asistentes.
        2. SOLICITUD DEVOLUCIÓN FIANZA VERTIDO ESCOMBROS
        PROMOVIDA POR D. PASCUAL JESÚS ASENSIO MARTÍNEZ.
Dada cuenta de la solicitud de devolución de la fianza prestada para responder del
correcto vertido de escombros como consecuencia de las obras llevadas a cabo en la Cl
Santa Bárbara, 1 de esta localidad.
Resultando que se ha comprobado que las obras han concluido y que los escombros
han sido correctamente depositados en la escombrera habilitada al efecto.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes, acuerda:
Primero.-Devolver fianza prestada por el interesado y que asciende a la cantidad de
200,00 euros.
        3. DAR CUENTA DE LAS SOLICITUDES DE MEJORAS EN LOS
        MONTES DE U.P..
Por el Sr. Alcalde se dio cuenta al Pleno de las solicitudes efectuadas al Servicio
Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y consistentes en la
apertura de una faja de terreno de unos 3 ó 4 metros de anchura en el Monte nº 4 del
C.U.P. denominado “Vallejo”, lindando con la mojonera del Monte Toranzo, y ello con
el objeto de diferenciar ambos Montes, mejorar gestión del Coto de Caza mediante la
instalación de puestos y creación de un cortafuegos; y la reparación del vallado del
Monte nº 3 del C.U.P. “Dehesa de la Hoya”, todo ello con cargo al Fondo de Mejoras de
los citados Montes.
El Ayuntamiento Pleno queda enterado.
        4. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA
        PRESTACIÓN DEL SERVICIO TRIBUTARIO PROVINCIAL Y CONVENIO.
Por la Presidencia se dio cuenta al Pleno de que, la Excma. Diputación Provincial
aprobó una nueva Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasa por la prestación del
Servicio Tributario Provincial, lo que conlleva, dados los sustanciales cambios
producidos con respecto al modelo anterior, la firma de un nuevo convenio.
Resultando que este Ayuntamiento, por su escaso tamaño y falta de medio
materiales, económicos y personales, se halla imposibilitado para ejercer, con un
mínimo de eficacia, las funciones de gestión de la Recaudación de sus ingresos de
derecho público, por lo que resulta necesario acudir a las técnicas legales alternativas
que posibiliten un ejercicio eficaz.
Vistos el art. 106.3, de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, reguladora de las Bases de
Régimen Local, art. 7.1 del RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y arts. 15 y
siguientes de la Ley 30/1992, de 27 de noviembre, de RJAP y PAC.
Vista la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio
tributario provincial y el borrador de convenio a otorgar entre ambas partes.
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó:
Primero.-Delegar en la Excma. Diputación Provincial de Soria la gestión de todos los
impuestos obligatorios (IBI, IAE, e IVTM), la gestión tributaria del resto de impuestos
voluntarios que se establezcan, la confección de los documentos cobratorios del resto de tributos
municipales, así como la recaudación en periodo voluntario de pago y en periodo ejecutivo de
todos los tributos e ingresos de derecho público locales.
Segundo.-Aprobar el borrador del convenio de delegación remitido como Anexo I.
Tercero.-Facultar al Sr. Alcalde, Don Miguel Ignacio Modrego Pardo para la
firma del convenio aprobado.
        5. SOLICITUD PRÓRROGA CULTIVO AGRÍCOLA 35 HAS. DEL
        MONTE Nº 3 “DEHESA DE LA HOYA”.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se puso de manifiesto que en el Monte Nº 3,
denominado "Dehesa de la Hoya", del Catálogo de Utilidad Pública, propiedad de este
Ayuntamiento, existe una superficie de 35 Has., actualmente en cultivo, siendo esta
campaña 2012/2013, la última autorizada. Teniendo en cuenta la labor social que el
cultivo representa para los usuarios además de la fuente de ingresos que este
aprovechamiento supone para el municipio, lo que hace posible que se puedan atender
las necesidades básicas de los vecinos del mismo, tales como saneamiento distribución
de agua, pavimentaciones, etc., y dado que la autorización para el citado
aprovechamiento finaliza esta campaña agrícola 2012/2013, a la vista de lo expuesto el
Pleno del Ayuntamiento, por cuatro votos a favor y las abstenciones de las Concejalas
Dª Susana Gómez Carrera y Dª Mª De Las Mercedes Pardo Jiménez, acuerda:
Primero.-Solicitar PRORROGA PARA EL CULTIVO AGRICOLA en esas 35
Has., para CINCO AÑOS, y a un precio de tasación de 172,00 €. por Ha. y año,
revisable anualmente según el índice de precios al consumo, siendo la forma de
adjudicación mediante subasta.
Segundo.-Facultar al Sr. Alcalde para cursar la pertinente solicitud ante le
organismo competente.
        6. SOLICITUD DEVOLUCIÓN FIANZA VERTIDO ESCOMBROS
PROMOVIDA POR D. JUAN CARLOS ARANDA JIMÉNEZ.
Dada cuenta de la solicitud de devolución de la fianza prestada para responder del
correcto vertido de escombros como consecuencia de las obras llevadas a cabo en la Cl
Camino Viejo de Ciria, 16 de esta localidad.
Resultando que se ha comprobado que las obras han concluido y que los escombros
han sido correctamente depositados en la escombrera habilitada al efecto.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes, acuerda:
Primero.-Devolver fianza prestada por el interesado y que asciende a la cantidad de
300,00 euros.
        7. SOLICITUD DEVOLUCIÓN FIANZA VERTIDO ESCOMBROS PROMOVIDA
         POR EL RINCÓN DE BOROBIA, S.L
Dada cuenta de la solicitud de devolución de la fianza prestada para responder del
correcto vertido de escombros como consecuencia de las obras llevadas a cabo en la
Ctra. de Olvega, s/n de esta localidad.
Resultando que se ha comprobado que las obras han concluido y que los escombros
han sido correctamente depositados en la escombrera habilitada al efecto.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes, acuerda:
Primero.-Devolver fianza prestada por el interesado y que asciende a la cantidad de
200,00 euros.
        8. RATIFICACIÓN BASES ARRENDAMIENTO BARRA BAR NAVE.
Dada cuenta de las bases que han de regir la adjudicación de la barra del bar de
Nave de los Zapatos para el próximo año, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los
asistentes acuerda:
Primero.-Aprobar las bases.
Segundo.-Facultar al Sr. Concejal D. José Antonio Rubio Aranda, para que en el
caso de quedar desierta la subasta, se proceda a una segunda subasta por el precio de
tasación de 3.000,00 euros. 

        9. ORDENACION DE PAGOS.

Fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes, la relación de facturas
presentadas por Secretaría-Intervención, relacionadas seguidamente, así como su orden
de pago:
A ALBERTO ALONSO MARCOS, DNI 52119652L, con domicilio en Pz del
Olmo, 8, por Ftra. nº 403 de fecha 23/10/2012, productos botiquín, la cantidad de 13,94
€.
A COPIADORAS DIGITALES DE SORIA, S.L., a su Cuenta: 2077-1211-975100036965,
por Ftra. Nº 1202763, de fecha 12/11/2012, garantía fotocopiadora de
01/11/2012 a 31/10/2013, la cantidad de 130,28 €.
A TALLERES GRAL, C.I.F. E-42016626, con domicilio en Ctra. de Agreda s/n, de
Olvega (Soria), tfno.976645662, a su Núm. de Cta. en esa Entidad, por Ftra. Núm.
A0484/12, de fecha 31/10/2012, compras, la cantidad de 15,13 €.
A BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), CIF.: B42136648, con
domicilio en Cl Estocolmo, 1 de Olvega (Soria), Tfno. 976-192326, a su núm. de Cta.
3017-0500-15-2034853024, por Ftra. nº FC12-3852 de fecha 31/10/2012, la cantidad de
8,37 €.
A BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), CIF.: B42136648, con
domicilio en Cl Estocolmo, 1 de Olvega (Soria), Tfno. 976-192326, a su núm. de Cta.
3017-0500-15-2034853024, por Ftra. nº FC12-3654 de fecha 15/10/2012, la cantidad de
78,44 €.
A BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), CIF.: B42136648, con
domicilio en Cl Estocolmo, 1 de Olvega (Soria), Tfno. 976-192326, a su núm. de Cta.
3017-0500-15-2034853024, por Ftra. nº FC12-3437 de fecha 30/09/2012, la cantidad de
141,03 €.
A BRICO MAT, (COMERCIAL RUBIO Y RUIZ, S.L.), CIF.: B42136648, con
domicilio en Cl Estocolmo, 1 de Olvega (Soria), Tfno. 976-192326, a su núm. de Cta.
3017-0500-15-2034853024, por Ftra. nº FC12-3255 de fecha 15/09/2012, la cantidad de
186,69 €.
A TALLERES Y GRUAS GAMA, S.L., CIF: B42143032, con domicilio en Agreda
(Soria), Pol. Indus. Valdemiés I, Ctra. Almazán, 35, Tfno.: 976647165, a su Núm. Cta.:
3017-0600-31-0000687228, por Ftra. nº ALQ12120, de fecha 15/09/2012, alquiler
grupo Fiestas Patronales 2012, la cantidad de 573,06 €.
A CASTILLA Y LEON RADIO, S.A., CIF.: A47452354, con domicilio en Cl
Manuel Carnesi Acebedo (Valladolid), Tfno. 983-131313, a su núm. de Cta. 20960118-
59-3038947702, por Ftra. nº SO/12-0584 de fecha 30/09/2012, la cantidad de
181,50 €.
A ELECTRICIDAD GUERRA SORIA, S.A., CIF: A42005744, con domicilio en
Soria, Pol. Indus. Las Casas, Calle E, Parc. 123-124, Tfno: 975227461, a su Núm. de
Cta.: 2014-0680-13-3003000399, por Ftra. nº 38282/2012 de fecha 30/09/2012,
lámparas, la cantidad de 25,56 €.
A ODORICIO SISTEMAS, S.L., CIF. B42184408, Tfno. 975-220036, a su Núm. de
Cta. 3017-0100-59-0000185124, por Ftra. nº 306553, de fecha 15/09/2012, material
para el Ayto., la cantidad de 154,81 €.
               
        10. RUEGO Y PREGUNTAS.
  Tomala palabra, previa la venia del Sr. Alcalde, Dª Susana Gómez Carrera, quien
pregunta: qué hay de cierto en cuanto a los rumores de que la Mina empieza en enero
del próximo año. El Sr. Alcalde contesta que en fecha 26 de noviembre de 2012 se
recibió notificación del Servicio Territorial de Industria de Soria, por la que se nos
comunicaba que el permiso de investigación de la Empresa había caducado. Asimismo
informa que conoce que por parte del Servicio de Minas se convocó un concurso para la
adjudicación directa de la explotación y que solamente se ha presentado la Empresa
Magnesitas de Borobia. En cuanto a la fecha de comienzo lo desconoce.
  Toma la palabra Dª Mª De Las Mercedes Pardo Jiménez, quien informa sobre la
reunión del Consejo de Salud, donde la Médica de Borobia dijo que, no estaba dispuesta
a pasar tanto frió en la consulta como en el invierno pasado y que si el tema de la
calefacción no se solucionaba, estaba dispuesta a no abrir la consulta. Ante lo cual la
Concejala le dijo que lo comentaría al Ayuntamiento para solucionar el problema de la
calefacción. Por el Sr. Alcalde se contesta que al parecer el tema de la calefacción del
Consultorio a fecha de hoy está solucionado.
 
  Toma nuevamente la palabra Dª Susana Gómez Carrera quien pregunta: si es cierto
que el Ayuntamiento no presenta las cuentas de años anteriores y que por ese motivo no
recibirá subvenciones del Gobierno, así como que tiene que devolver el dinero
adelantado en el año 2012. Se contesta que, hasta el año 2010 incluisive, las cuentas
están presentadas, y que con respecto al resto, en el próximo pleno se incluirán para su
aprobación. En cuanto a la participación de los Tributos del Estado, estos solamente
están retenidos, y una vez regularizada la situación se procederá a su pago.
  Toma nuevamente la palabra Dª Susana Gómez Carrera quien pregunta: a qué se
dedica la Asociación Trabajo para Borobia y si ha presentado algún proyecto para
recibir subvenciones de algún tipo. Se contesta que, en el Ayuntamiento no se ha
presentado ningún proyecto. En cuanto a la actividad de dicha Asociación, el Sr.
Alcalde considera que se lo deberían preguntar a la Asociación. 

  Con lo cual y no teniendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las
veinte horas y cuarenta y cinco minutos, que firman los asistentes, de que certifico.


1 comentario:

  1. El señor secretario parece sufrir algún "tipo de interferencia" a la hora de hacer los resúmenes de los ruegos y preguntas. No es la primera vez. Según aparece más arriba (sección "ruegos y preguntas") dice: "Se contesta que, hasta el año 2010 incluisive, las cuentas están presentadas, y que con respecto al resto, en el próximo pleno se incluirán para su aprobación".Claro, diciendo la palabra "pleno" no está mintiendo, pero sí ocultando (¿parecido? ¿peor?). En el anterior pleno ordinario que tuvo lugar el pasado mes de noviembre se dijo que "habría que convocar un pleno EXTRAORDINARIO para la aprobación de las cuentas".¡Qué inocencia pensar en que el pleno extraordinario supuestamente tendría que haberse celebrado antes del pleno ordinario de hoy (martes 29 de enero)!!¡Qué inocencia el hecho de creerles!! Pero...., se veía venir (!JA!)

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