Un grupo de borobianas y borobianos nos hemos animado a presentar una candidatura al Ayuntamiento de Borobia. Nos motivan dos cosas principalmente: nuestras ganas de trabajar para cuidar y mejorar nuestro pueblo, en todas las facetas, y también evitar que intereses particulares prevalezcan sobre los generales, los que nos interesan a la gran mayoría.

Queremos que todas las decisiones importantes del Ayuntamiento lo sean en beneficio del pueblo, sabiendo que existen diferentes sensibilidades, que hay que tener en cuenta.

Lo que queremos es construir, avanzar, mejorar, en sentido positivo. Nuestro pueblo tiene muchas posibilidades, genéricas y particulares, lo que procuraremos es facilitarlas o incluso impulsarlas, pero siempre obteniendo el mejor beneficio para todos. Borobia está por encima de intereses parciales. Ahí nos centraremos.

Una concepción esencial que motiva a los partidos u opciones progresistas es la de promocionar la democracia participativa. Nuestra intención es contar con toda la gente que quiera contribuir a esta tarea.

A través de este blog, y a través del correo electrónico
psoeborobia@gmail.com nos gustaría que te fueras acercando a nosotros con tus propuestas y sugerencias. Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE Borobia SI - PSOE



martes, 12 de marzo de 2013

SORIA ASPIRA A SER DECLARADA ESTE AÑO ‘DESTINO TURÍSTICO ESTELAR’ por la STARLIGHT

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.127581

El gestor del Observatorio Astronómico de Borobia, Alberto Jiménez, puso en marcha una campaña para que Soria sea declarada “destino turístico starlight”, un reconocimiento que concede la fundación Starlight con el apoyo de la Unesco.

  Empresas, asociaciones y centros de investigación sorianos se han unido para iniciar una campaña pública que concluya en la obtención del certificado 'Destino Turístico Starlight' para la provincia de Soria, un reconocimiento que concede la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco y que en España sólo tienen la isla de Palma, la Reserva de la Biosfera en La Rioja, Valle de Mena (Burgos) y la sierra de Montsec (Lleida), y en Europa una veintena de territorios.

La iniciativa parte del Observatorio Astronómico El Castillo de la localidad soriana de Borobia y con la campaña que se ha presentado este lunes en el espacio 'coworking' El Hueco se persigue recabar el apoyo de los ciudadanos, instituciones, asociaciones y ONG para "hacer realidad" este proyecto 'Destino Turístico Starlight' para Soria por los "beneficios ecológicos, económicos y sociales para la provincia", tal y como ha explicado el representante del Observatorio de Borobia Alberto Jiménez Carrera.

El listón que se han marcado los promotores de esta iniciativa es alto, ya que, según ha señalado Jiménez Carrera, se busca que Soria se convierta "en la mayor zona de cielo protegido de Europa", hecho ligado estrechamente al "astroturismo y la calidad del cielo del entorno".

Por el momento, la iniciativa está respaldada por el Observatorio de Borobia, Astrotiermes, Astrofotografía, Cives Mundi, Centro de Desarrollo y Estudio de Energías Renovables de Lubia, Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), los grupos de acción local Proynerso y Tierras Sorianas del Cid, El Hueco, Emprendae y la Fundación Oxígeno.

A partir de la presentación de este lunes, los promotores han realizado "un llamamiento" a las instituciones regionales, provinciales y locales, y a la sociedad en general, para que se sumen a este proyecto, también desde el punto de vista económico, ya que es necesario un mínimo de 12.000 euros, solamente en concepto de inscripción para solicitar el reconocimiento.

LOGRAR EL CERTIFICADO ESTE VERANO

En cuanto a los plazos, la intención es conseguir el certificado a lo largo de 2013, a ser posible "en verano" y a partir de ahí "concretar las acciones turísticas" ligadas a esta distinción.

De este modo, el representante del Observatorio de Borobia ha incidido en que "en Europa el turismo astronómico mueve a miles de personas", motivo por el que este proyecto soriano se dirige "al turismo europeo, donde hay una gran demanda de cielo oscuro".

Debido a la despoblación y a la falta de desarrollo industrial, la provincia de Soria es la que "mejores cielos ha conservado de la Península", por lo que se intentará que el reconocimiento abarque "la mayor superficie provincial". De conseguirse el objetivo, Soria se situaría en "los primeros puestos del turismo astronómico europeo e internacional".

Así, la certificación 'Destino Turístico Starlight' permite aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de "turismo inteligente".

ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La racionalización del consumo energético y el ahorro en la factura en la luz son premisas que también recoge este proyecto, teniendo en cuenta que al finalizar el proceso previo de certificación la Fundación Starlight realizará una auditoría sobre la contaminación lumínica del territorio susceptible de declaración 'Destino Turístico Starlight'.

En este sentido, Alberto Jiménez ha comentado que el reconocimiento podría abarcar casi la totalidad de la provincia de Soria, que únicamente pierde oscuridad en su cielo "en la línea del Duero Soria-Almazán-Ribera".


Además, el certificado no solo lograría beneficios turísticos, si no que supondría "una protección" para el cielo soriano, "considerado por la Unesco como patrimonio para las generaciones futuras".

Starlight surgió en 2007 a raíz de la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo al Derecho a Observar las Estrellas y se concibió como una campaña en defensa de la calidad de los cielos nocturnos abierta a la participación de instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.

10 comentarios:

  1. ¿Y el Ayuntamiento de Borobia, en el futuro, que hasta ahora no, va ha colaborar con esta iniciativa?.

    Y el PSOE de Borobia, en el caso de que el Ayuntamiento de Borobia no colabore, que no colaborara ya que jo favorece su proyecto estrella, la mina, se hara "amigo" de la asociación de Amigos Soria Starlight?. Aqui os dejo, por si acaso, el enlace a la información de presentación de esta asociación: http://aguamanubles.blogspot.com.es/2013/03/asociacion-de-amigos-soria-starlight.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es necesario hacer algunas aclaraciones: PSOE Borobia somos dos concejalas. Podemos hablar de lo que nosotras opinamos acerca del tema, pero si te refieres Ayuntamiento de Borobia= PP...,entonces se sabrá si apoyan/ colaboran o no cuando se exponga el proyecto en un pleno del ayuntamiento.
    De cualquier forma, creo que te adelantas un poco (como en otras ocasiones), pues no sabes si hemos hablado desde hace un tiempo ya sobre este tema con Alberto Jiménez Carrera o no.
    El hecho de "colaborar" (económicamente?) no depende tanto de nosotras como de los que tienen la mayoría, pero sí puedo decirte que el proyecto "Starlight" contará con nuestro APOYO ABSOLUTO dentro de lo que esté al alcance de nuestras manos.
    Tampoco podemos opinar sobre lo que piensa el PCAL.
    Por cierto, gracias por el enlace. Ya lo había visto, pero añado información y actualizo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Discrepo. No es que yo, como blogmaster y comentarista de vuestro blog, me adelante. No. Ni mucho menos. Es que vosotr@s, por ejemplo, y con este asunto y su anuncio en vuestro blog, ya vais, como podrás comprobar 1 mes y pico de retrasadas.

    Y, como también sabéis ya lleváis otro Pleno donde en vez de meter en un punto del día, o en el turno de preguntas del Pleno, el asunto, esperais a que os expongan (¿quien?, ¿el Sr. alcalde?) el asunto en posterior, retrasado, Pleno. El Sr. alcalde ya se acordo, en el pasado pleno de febrero, del observatorio, vosatras, como concejalas y la vista del acta, NO.

    Paro vamos..., nunca es tarde si el proyecto es bueno y, sobre todo, a vuestro aire eh.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. - Me parece muy bien que discrepes, y por supuesto que: NOSOTRAS VAMOS A NUESTRO AIRE, sólo faltaba! JA!!
    - Si tienes todo el tiempo del mundo para llevar todo perfectamente al día y con toda puntualidad: sobresaliente. Si quieres una condecoración, pues que te la den.
    - Que no vengas otra vez a decirnos qué hemos hecho o no: que otra vez acabas de "meter la pata", y por su puesto no vamos a decirte por qué y con quién tenemos que hablar o ya hemos hablado o a espera de qué/quién estamos.
    - Que si tu vida depende de tu blog: a por ello.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro Ricardo que del único que tema que estas informado es del proyecto minero,por que de lo demás que ocurre en Borobia no tienes ni idea,bravo!! Por llevar tu blog al día y tan puntual,pero deja de decir a estas concejalas como tienen que hacer su trabajo y además de temas que no sabes x donde van,quien te has creído que eres?saludos

    ResponderEliminar
  6. Hablar aquí es gratis y a este tal Ricardo se le da muy bien,lo peor de todo esq a veces no sabe lo que habla.

    ResponderEliminar
  7. Se dice "de retraso", no "de retrasadas", a ver ese léxico y un poquito de respeto, que te traiciona el subconsciente. Qué calaña...

    ResponderEliminar
  8. Gracias corrector/ra ortográfico de guardía. Efectivamente, está mucho mejor dicho así: "con este asunto y su anuncio en vuestro blog, ya vais, como podrás comprobar, 1 mes y pico de retraso". La noticia en la que estamos comentando fue publicada en el Heraldo de Soria del 12 de febrero de 2013.

    ResponderEliminar
  9. "Que no vengas otra vez a decirnos qué hemos hecho o no" , me dice alguna mano, o cuatro, de BOROBIA PSOE.

    Creo que, primero, BOROBIA PSOE, deberíais mirar pues lo que pone un poco más arriba: "Puedes decirnos todo lo que desees, lo que te parece bien y lo que te parece mal, las ideas de futuro que podrían realizarse, como desarrollar la democracia participativa, etc, etc."

    Y después, segundo, aclararos. Es por vosotars eh. Porque yo, obviamente, también voy a mi aire y, como siempre con educación, vendré aqui una y otra vez, y las que crea y cuando crea conveniente, a deciros lo que, en mi opinión, haceis hecho mañ o bien, o no. Y todo eso aunque no me deis las gracias. ¿Entendido?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por preocuparte por nosotras, siempre con respeto y sin retraso.

    ResponderEliminar